LOS ACORDES

LOS ACORDES

se conoce como Acorde  a un grupo de notas que suena simultáneamente, conformado por tres o más notas, creando una armonía entre sí (acorde). En determinadas ocasiones  aunque las notas no suenen al mismo tiempo se pueden percibir y entender como un acorde.

Como ya vimos en el artículo anterior LAS NOTAS Y LOS INTERVALOS, existen distancias entre las notas que llamamos intervalos (semitonos y tonos) entonces tendremos que respetando ciertos intervalos se forman los acordes. Para empezar los acordes pueden ser Mayores o menores pero para entender esto tenemos primero que determinar que notas lo conforman.

Los acordes entonces se conforman por una triada en principio, como su nombre lo indica 3 notas dentro de su escala que son el 1er grado el 3er grado y el 5to grado.

A continuación veremos un ejemplo de acorde Mayor contando a partir de Do.

http://aprenderatocarguitarrafacilyrapido.blogspot.com/2015/05/los-acordes.html


 Respetando esta estructura entonces tendremos que si hay un intervalo de dos tonos entre el 1er grado y el 3ro  y dos tonos entre 3ro y 5to será un acorde Mayor.


A continuación veremos un ejemplo de acorde menor contando a partir de La.

http://aprenderatocarguitarrafacilyrapido.blogspot.com/2015/05/los-acordes.html
De igual forma respetando esta estructura entonces tendremos que si hay un intervalo de 1 tono y medio (1/2) entre el 1er grado y el 3ro  y dos tonos entre 3ro y 5to será un acorde menor. 

Entonces podemos decir después de los dos últimos ejemplos, que el grado que determina si el acorde es mayor o menor es el 3er grado que recibe el nombre de mediante.

Los grados dentro de las escalas y los acordes reciben los siguientes  nombres:
1ER GRADO = TÓNICA
2DO GRADO = SUPERTONICA
3ER GRADO = MEDIANTE
4TO GRADO = SUBDOMINANTE
5TO GRADO = DOMINANTE
6TO GRADO = SUPERDOMINANTE O SUBMEDIANTE
7MO GRADO = SENSIBLE (medio tono atrás de la tónica) O SUBTONICA (un tono atrás de la tónica).


    
DESCARGA ARTICULO EN PDF




GUITARRA PARA TODOS

GUITARRA PARA TODOS
DEJANOS TU OPINION.

0 comentarios:

Copyright © 2013 GUITARRA PARA TODOS and Blogger Themes.